¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía (del griego homeos: semejante, y patos: enfermedad) es por definición la terapéutica que se basa en el principio de similitud.

Esto quiere decir que se usan como medicamentos aquellas substancias que administradas en investigación a individuos sanos producen síntomas semejantes a los que aparecen en la persona enferma que vamos a tratar. Es decir, que se atribuye a dichas sustancias la capacidad de producir en el organismo una reacción curativa que actúa contrarrestando o neutralizando precisamente los síntomas que ella misma es capaz de producir.

Para que eso sea así, es decir, que neutralice los síntomas y no los produzca, debe sufrir un determinado proceso de diluciones y agitaciones sucesivas y crecientes y administrarse así, lo que se llaman dosis infinitesimales.

Por ejemplo, el pimiento que es capaz de provocar un formidable «ardor de estómago» ingerido en exceso, al administrarlo en dilución homeopática es capaz de corregir dicho ardor, igual que hacen los medicamentos antiácidos clásicos.

Este mismo principio de similitud se emplea en las vacunas convencionales pero sin el proceso de dilución y dinamización que empleamos en homeopatía.

También te puede interesar: